Funciones

Para cumplir su misión de salvaguardia, preservación y promoción de la cocina y del sistema alimentario mexicano, el consejo se ocupa de emprender programas, proyectos y acciones tendientes a la defensa de la diversidad culinaria del país en concordancia con los objetivos del CNCG

•Promover las corrientes innovadoras de la cocina mexicana, inspiradas en la tradición y el manejo sustentable de los recursos naturales.

 

•Difundir las investigaciones y trabajos que se realizan alrededor del tema alimentario, con énfasis en aquellos que están dirigidos a fortalecer el desarrollo sustentable en sus vinculaciones con el Patrimonio Cultural.

 

•Transmitir conocimientos, saberes e información a través del sistema educativo, de instituciones académicas y de otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil relacionadas con el sistema alimentario.

 

•Organizar congresos, seminarios y otras actividades didácticas e informativas relacionadas con productores de alimentos, profesionales de la cocina, cocineras tradicionales, restauranteros, especialistas del sector turístico, de salud y desarrollo económico.

 

•Crear certificaciones de autenticidad y calidad para establecimientos, productos, especialidades culinarias y prácticas apegadas a los criterios avalados por la UNESCO a través de la inclusión de la cocina mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

•Asesorar la creación de organizaciones, franquicias y establecimientos apegados a los criterios del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica.